As a premier Columbian Cultural Center of higher education, the InglesAgil's wide spectrum of facilities and programs create a rich environment for learning and discovery. But those places are also great public resources. Open to children and adults around the country, the RecStay Cali Columbia Cultural Campus is a great place to find a book, look at art, walk in the garden, explore the mysteries of the deep blue sea of investigative knowledge or gaze at the stars millions of miles away.

viernes, 5 de septiembre de 2008

InglesAgil Films for the Week



Jueves, Viernes y Martes ESTRENO OFICIALNO TODOS LOS RIOS VAN AL MAR

Dirigida por Santiago Trujillo y Producida por Jorge A. BoteroUna película de cortometraje de SEPTIMA FILMSGanadora de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo CinematográficoADJUNTO A ESTE CORREO DOCUMENTOCON MAYOR INFORMACION
· JUEVES 04 SEPTIEMBRE 7:30 PM / Museo Nacional de Colombia,Auditorio Teresa Cuervo Borda (Cra 7 No 28 – 66 Bogotá)Ingreso exclusivamente con invitación
· VIERNES 05 SEPTIEMBRE 8 PM / Auditorio de Comfama, MedellínIngreso exclusivamente con invitación
· MARTES 09 SEPTIEMBRE 7:30 PM / In Vitro Visual Selección Oficial(Calle 59 No 6 – 38 Bogotá) - Entrada Libre sujeta al cupo del establecimiento

Estimados amigos.

Atentamente los invitamos a participar de estas actividades y agradecemos su apoyo en la divulgación de la exposición Los Apaalanchi, una visión del mar enre los Wayuu.

Cordial saludo.

Oscar Dorado Ortega
Área Cultural
Banco de la República
Cali



EXPOSICIÓN “LOS APAALANCHI, UNA VISIÓN DEL MAR ENTRE LOS WAYUU”

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el sábado 20 de septiembre de 2008.
Lugar: Sala de Exposiciones Área Cultural, Banco de la República , Calle 7 # 4-69 Tel. 6847754-55 Cali
Horarios: martes a viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre



Conferencia
Los Apaalanchi, una visión del mar entre los Wayuu
A cargo del Antropólogo Guajiro Weildler Guerra Curvelo
Jueves 11 de septiembre/08 Auditorio Área
Cultural Banco de la república
Calle 7 # 4-69 Cali
Entrada libre




“LOS APAALANCHI, UNA VISIÓN DEL MAR ENTRE LOS WAYUU”

ASPECTOS HISTÓRICOS
La importancia del mar y del conjunto de recursos naturales fue considerable para los grupos prehispánicos que habitaron la península de la Guajira , dada la presencia en ésta de numerosos estuarios y lagunas litorales, así como por su condición semidesértica. Las investigaciones arqueológicas señalan a presencia de comunidades de pescadores con cerámica en la región costera centro oriental de la península, alrededor o antes del año 10 a . C., las cuales representan un sistema de adaptación de las culturas alfareras para la explotación de los recursos marinos.
La recolección de moluscos fue un gran complemento alimentario para los grupos prehispánicos que habitaron las zonas costeras. Los que ocuparon el valle medio del río Ranchería se movilizaban estacionalmente hacia el litoral para obtener pescados, moluscos y sal que empleaban, además, para mantener redes de intercambio con el interior.

Restos de cerámica y líticos en carrizal.

Cuando se produjo el encuentro con los conquistadores europeos, las crónicas y documentos de la época muestran un panorama cultural heterogéneo. Los anates que habitaban la zona del cabo de la Vela utilizaban sartas de perlas como adornos corporales. Otros grupos como los coanaos ocuparon el área comprendida entre el cabo de la Vela y el valle de Upar, llevaban sal hacia las tierras del interior para trocarla por oro. Los guanebucanes, o gente pelícano, ocuparon la región costera de la Ramada , ubicada entre Palomino y la desembocadura del río Ranchería, y se caracterizaron por un tipo de adaptación dual tanto a la agricultura como a la pesca marina.
Base alimentaría de los wayuu.

El cronista Juan de Castellanos describió en el siglo XVI cómo los indígenas de la provincia de Tapi, al occidente de la boca de Camarones, aprovechaban estacionalmente las lagunas litorales y estuarios para capturar en el interior de éstas “infinidad de pejes ahogados/que sin mas les salar quedan salados”.La existencia de bancos perleros en las costas guajiras fue el atractivo económico más importante para su poblamiento hispánico a mediados del siglo XVI. La explotación de los ostrales conllevó el traslado, en 1538, de los comerciantes del grupo insular de Margarita y Cubagua con sus haciendas de perlas, las cuales se componían de esclavos africanos e indígenas, canoas, aparejos y casas movedizas hacia las costas del cabo de la Vela.
Preservación del pescado a través del secado.
EL UNIVERSO SOCIAL DE LOS PESCADORES WAYUU

Pesaje de productos marinos.

La pesca es considerada por los pastores wayuu como una actividad indigna y quienes la practican son vistos por éstos como personas de bajo status en el interior de su sociedad. Los playeros no aceptan esta discriminación y valiéndose de elementos del mundo marino oponen modelos de riqueza y prestigio equivalentes a los del mundo del interior. Así, la pesca es vista como una especie de pastoreo: “El mar es como una inmensa sabana de pastoreo. Las tortugas son vacas. Los tiburones son tigres. Las langostas son gallinas y los peces son cabras. El mar: un extenso corral inagotable”. Los playeros se consideran hombres libres cuya riqueza se encuentra a salvo en el mar, en tanto ven a los pastores de cabras y ovejas como esclavos de sus propios animales, sometidos a las inclemencias del verano, los robos y la peste. Los wayuu apaalanchi explotan de manera diversificada los recursos del entorno costero. Siguiendo el ciclo tradicional de las estaciones, practican la pesca en mar abierto o en las lagunas litorales, la recolección de almejas y caracoles, así como la extracción de sal y yeso en la franja costera. Su calendario tradicional está relacionado con el movimiento de las constelaciones, las fases de la luna, los vientos y la lluvia. Las actividades económicas están influenciadas, también, por eventos sociales como los velorios, migraciones, danzas rituales, celebraciones por buena pesca y restricciones por prescripción chamánica.
Redes utilizadas en las faenas de pesca.

Las canoas impulsadas a vela son empleadas todavía por los pescadores tradicionales wayuu. Cuando falta el viento se le invoca haciendo sonar caracoles gigantes. No obstante, a través de cinco siglos de contacto con Occidente, los playeros wayuu han incorporado nuevas técnicas de navegación y pesca como las canoas a motor, redes de nailon, aletas, palangres, máscaras y pistolas de pesca submarina.
Para ubicar los bancos de langostas y ostras se valen del manejo de las características físicas de la costa superpuestas con los accidentes geográficos visibles en el horizonte, los cuales actúan como coordenadas imaginarias muy funcionales. Para la navegación nocturna los pescadores se guían por las constelaciones de estrellas.
Vivienda tradicional de la zona costera

Los playeros tienen un fuerte sentido de la territorialidad, del vínculo que ha unido a sus ancestros con los lugares que ocupan, así como de los sitios de origen de otros grupos familiares indígenas. Este sentido de la precedencia en la ocupación de un territorio determinado y el hecho de que sus viviendas y cementerios estén adyacentes a los recursos costeros les permite regular el acceso a éstos y proteger los derechos de pesca de cada comunidad. La colocación de palangres, redes y trampas marinas constituyen la señalización de un espacio marino y por consiguiente conllevan una exclusión temporal para los demás pescadores.
Pescador wayuu con arpón.

En la actualidad las comunidades de pescadores wayuu se ven amenazadas por el aumento de la pesca industrial en los sitios que por siglos han considerado sus aguas ancestrales. Todo el sistema tradicional de regularización del acceso a los espacios marinos es desconocido por embarcaciones nacionales y extranjeras que utilizan métodos devastadores de pesca, rompen las redes y trampas indígenas y compiten con el pescador artesanal en zonas muy cercanas a la costa Guajira.Para los playeros wayuu el buceo constituye la especialidad que les brinda mayor prestigio. Un pescador que no sabe bucear es considerado incompleto. La formación del buceador se inicia desde la infancia, cuando los niños wayuu acompañan a sus mayores en las partidas de pesca. Para comenzar su vida como buceador es necesario pasar por el rango iniciático de recentar los oídos. Al sumergirse, el novel pescador deberá superar el zumbido en su cabeza golpeando dos piedras bajo el agua hasta reventar sus oídos. A partir de ese momento se cree que podrá respirar bajo el agua con la ayuda de éstos.
Cabo de la Vela , lugar de importancia mitológica para los wayuu.


Tortugas de Pájara, zona costera de Carrizal.


ASPECTOS CHAMANÍSTICOS DE LA PESCA
Cuando la pesca escasea o cuando se va a botar al agua una nueva canoa los pescadores wayuu realizan rituales de impregnación y aspersión. En el primer caso, las redes se impregnan con resinas aromáticas como el malambo y la bija para que los seres sobrenaturales marinos otorguen las especies deseadas. En el segundo, la canoa se impregna con las mismas sustancias y se pronuncian conjuros que piden protección para ésta y su tripulación de los peligros del mar, una permanente agilidad al navegar y una larga duración y resistencia.
En el mar algunos sitios son considerados sagrados y peligrosos. En estos lugares habita Pulowi, ser sobrenatural hiperfemenino que puede otorgar o negar a los pescadores las tortugas y peces que le pertenecen. Las Pulowi pueden hacer zozobrar las canoas de los pescadores ambiciosos y devorarlos en el fondo del mar. Algunos peces como el wakaua cantan como aves y anuncian desgracias o el advenimiento de sangrientos conflictos. Todo el conjunto de creencias y el manejo de sistemas simbólicos contribuyen, por tanto, a evitar la sobreexplotación de los recursos marinos. En ellos puede evidenciarse la oposición entre los animales de tierra y de mar, entre la vida de los indios del interior y los habitantes de la playa, entre mma, la tierra, y palaa, el mar.
Construcción de vivienda tradicional wayuu.



AL OTRO LADOSAIR GARCÍA Y SÁUL SANCHEZ
EN ADN GALERÍA DE ARTE
Uno de los propositos de ADN GALERÍA DE ARTE es ofrecer a la ciudad de Cali propuestas artísticas contemporáneas de alto nivel, fortaleciendo los vínculos con las galerías del país y el coleccionismo del Arte en Colombia.Hemos tenido el privilegio de presentar trabajos de diferentes artistas reconocidos nacional e internacionalmente entre los que se destacan, Oscar Danilo Vargas, Darío Ramírez, Juan Manuel Ramírez, Pedro Alcántara Herrán, Mario Gordillo, Diego Pombo y Kurosh Sadeghian.Para esta ocasión los artistas invitados son Sair García y Sául Sánchez, quienes hacen parte de un importante grupo de jóvenes creadores que representan la vanguardia del arte contemporáneo colombiano en el exterior, destacándose por el manejo de una técnica depurada con propuestas de alto contenido social. Ambos artistas han venido trabajando la noción de límite y las barreras, lo cual motivó esta exposición colectiva denominada Al Otro Lado, bajo la curaduría de Eduardo Serrano.Al otro lado es una exposición que conduce a consideraciones acerca de los propósitos y las causas que han llevado a que surjan los distintos tipos de barreras que en la actualidad separan no sólo espacios sino individuos, comunidades y naciones. La muestra implanta una inquietud acerca de lo que puede suceder al otro lado de cualquier barrera, e invita a traspasarlas, pero como atravesaba Alicia los espejos, para mirar la realidad desde el otro lado, es decir, en este caso, desde un punto de vista diferente al habitual y al aceptado sin cuestionamientos.
La exposición Al Otro Lado de los artistas Sair García y Sául Sánchez la obra estará expuesta hasta el 18 de Octubre en ADN GALERÍA DE ARTE y posteriormente podrán ser vistas en ArtBo 2008, Feria Internacional de Arte de Bogotá.
ADN GALERÍA DE ARTE directora: Natalia Cajiao
Calle 16n No 9n-44, Barrio Granada, Cali-Colombia

No hay comentarios:

inglesagil

Instructor Led Classroom Training RecStay classes are more then just dynamic, engaging and incorporate practical examples demonstrating how the techniques the trainee is learning can be implemented into their work immediately. Course material covers the range from beginner to advanced. Class length is 6-7 hours, depending on the subject and level. At the end of the day the trainee has been introduced to a good number of concepts and tools and has had the opportunity to practice them during the class. The instructor for all classes, has experience as a trainer. He has trained in a wide variety of settings, from high-tech training rooms to the factory floor. He has rolled out software to large companies, projects spanning several years, as well as smaller firms and shorter engagements. His training style is such that he engages the trainee right from the beginning and keeps the pace lively during the entire class. He takes "what if" questions as they come and goes "off book" if the need arises, modifying the material to fit the classes' needs. Along with group classes, one on one training is available. For a complete listing of course descriptions contact Fernando IX for additional information along with a fee schedule. Customized Training We will take a course and modify it to cover the topics and type of data particular to your business or current needs. With this you receive a course that is tailored to you, your company or employees. We can also take material from several different topics and merge them into one course. This works very well with power users or those working to solve a specific problem.