Anthony Hopkins
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anthony Hopkins | ||
---|---|---|
Anthony Hopkins | ||
Nombre real | Philip Anthony Hopkins | |
Nacimiento | 31 de diciembre de 1937 (72 años) Margam, Port Talbot, Gales | |
Pareja | Petronella Barker (1967-1972) Jennifer Lynton (1973-2002) Stella Arroyave (2003-) | |
Ficha en IMDb | ||
|
Sir Philip Anthony Hopkins CBE (n. 31 de diciembre de 1937, Gales) es un actor de cine, teatro y televisión británico. Considerado por muchos como uno de los mejores actores vivos,[1] [2] [3] [4] es muy conocido por su interpretación del asesino en serie Dr. Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs (1991), su secuela Hannibal, y su presecuela Red Dragon.
Entre otras de sus películas notables están The Elephant Man (El hombre elefante), Drácula de Bram Stoker, Leyendas de pasión, Lo que queda del día, Regreso a Howards End, La Máscara del Zorro, The World's Fastest Indian, Hearts in Atlantis, Nixon y Fracture entre otras. Hopkins nació y creció en Gales, en abril del año 2000 adquirió, además, la ciudadanía estadounidense.
En 2003 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Durante su carrera ha ganado varios premios como el Óscar, el Emmy, el Globo de Oro y el BAFTA entre otros.
Contenido[ocultar] |
Biografía [editar]
Primeros años [editar]
Hopkins nació en Margam, Port Talbot, Gales, hijo de Muriel Anne y Richard Arthur Hopkins, un panadero.[5] Su madre es pariente lejana del poeta irlandés William Butler Yeats.[5]
Sus épocas de escuela fueron poco productivas. Solitario y con dislexia, se dio cuenta que podría dedicarse a algún arte, como la pintura, el dibujo o el piano. En 1949, para infundirle alguna disciplina, sus padres insistieron para que asistiera a Jones' West Monmouth Boys' School en Pontypool, Gales. Permaneció allí por 5 períodos y luego asistió al Cowbridge Grammar School en Cowbridge, Gales.
Fue influenciado y animado por el actor galés Richard Burton, para que comenzara su carrera en la actuación. Se habían conocido brevemente a los 15 años de edad. Al final, Hopkins se matriculó en un colegio de música y drama galés en Cardiff, del que se graduó en 1957. Después de un período de 2 años en el ejército, se trasladó a Londres, donde se continuó formando en Royal Academy of Dramatic Art.
Trabajos como actor [editar]
Sus primeros papeles protagonistas fueron Coriolano (1971), y Macbeth (1972). Su debut en Broadway en 1975, en Equus, le supuso varios premios. En el cine, comenzó interpretando a Ricardo Corazón de León en El león en invierno (1968), de Anthony Harvey.
Reconocimientos como mejor actor [editar]
Después de una serie de películas en las que interpretó diversos papeles en los años setenta y ochenta, su carrera se disparó con su papel de Hannibal Lecter, un peligroso e intelectual criminal en la película The Silence of the Lambs, por la cual obtuvo un Premio Óscar de la Academia.
Sir Anthony Hopkins confiere a sus personajes un perfil muy distintivo, profundo y psicológico muy elaborado y que los hace muy creíbles. Célebre es su actuación junto a Emma Thompson en Lo que queda del día donde interpreta a un primer Mayordomo en la mansión de un político inglés. Por esta actuación fue nominado para un Oscar al mejor Actor.
En Amistad representa notablemente al ex-presidente John Quincy Adams en rol de abogado penalista que defiende la causa de un grupo de esclavos acusados de motín y homicidio, en el barco de trata de esclavos Amistad, el film está basado en hechos reales.
Pero a Hopkins no se le puede encasillar ni definir por estos logros, ya que ha alternado trabajos teatrales y cinematográficos a lo largo de su carrera; nuevamente ha sido aclamado por la crítica por sus interpretaciones en Drácula de Bram Stoker (1992, Francis Ford Coppola), Howards End (1992, James Ivory), Lo que queda del día (1993, J. Ivory) -por el que fue nominado nuevamente para el Óscar al mejor actor-, Tierras de penumbra (1993, Richard Attemborough), o Leyendas de pasión (1994, Edward Zwick). Realmente este tipo de actores difíciles de definir en cuanto a actuación los hay pocos, particularmente Hopkins es un actor de éstos, el cual se ha ganado el respeto y la admiración de miles de personas como fans y muchos actores como alguien digno de imitar por su frialdad, realismo al momento de actuar tanto así que en 1992 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.
Hannibal Lecter [editar]
Su más famoso papel es el del Dr. Hannibal Lecter, asesino en serie que practica el canibalismo, en The Silence of the Lambs (película por la cual ganó el Óscar como mejor actor en 1992), junto a Jodie Foster como Clarice Starling, quien también ganó el Óscar como mejor actriz. Además, esta película ganó los premios Óscar en las categorías Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado.
Ésta es la actuación principal más corta en ganar un Óscar: Hopkins sólo apareció aproximadamente 17 minutos en pantalla. Repitió su papel como Lecter dos veces más (Hannibal en 2001, y Red Dragon en 2002). Su representación original del personaje en The Silence of the Lambs fue colocada en el primer puesto por el American Film Institute en la lista de los mejores villanos. En el momento que le ofrecieron el papel, Hopkins estaba haciendo un papel en una obra de M. Butterfly en Londres.
La primera aparición de este personaje fue en la película de acción Manhunter (1986) de Michael Mann, la cual en gran parte estaba basada en la novela El dragón rojo. El personaje de Lecter (pronunciado «lector» en la película) fue encarnado por el actor inglés Brian Cox. Hopkins fue quién se encargó de darle vida al personaje de las tres novelas best-sellers de Lecter escritas por Thomas Harris. Según se sabe, el autor quedó muy contento con la representación hecha por Hopkins de su antagónico personaje. Sin embargo, Hopkins indicó que Red Dragon sería su última película protagonizando al personaje, y no repetiría un eventual rol como narrador en la última de las secuelas, en realidad una precuela: Hannibal Rising.
Vida personal [editar]
Hopkins reside en Estados Unidos. Se trasladó al país durante los años 70, con el propósito de conseguir una carrera en el cine, y volvió al Reino Unido a finales de los 80. Sin embargo, tras su éxito conseguido en la década de 1990, regresó a EE.UU. El 12 de abril del año 2000 se nacionalizó estadounidense y lo celebró haciendo un viaje de 3.000 millas alrededor del país.
Se ha casado tres veces. Sus primeras dos esposas fueron Petronella Barker (desde 1967 a 1972) y Jennifer Lynton (desde 1973 a 2002). Actualmente, desde 2003, está casado con la colombiana Stella Arroyave. En su primer matrimonio tuvo una hija, Abigail Hopkins (nacida el 20 de agosto de 1968), que es actriz y cantante.
Ha ofrecido su apoyo a varias organizaciones caritativas, notablemente convirtiéndose en presidente de la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural, recaudando fondos para la preservación del Parque Nacional Snowdonia y ayudando a la organización a comprar partes de Snowdonia. Fue publicado un libro para celebrar estos esfuerzos, titulado Anthony Hopkins' Snowdonia. Hopkins, que sabe hablar un poco de galés, también se toma algo de su tiempo para apoyar varios grupos filántropos. Fue invitado de honor en una "Gala Fundraiser for Women in Recovery, Inc.", una organización sin ánimo de lucro de Venice, California que ofrece asistencia para rehabilitar a mujeres drogodependientes. También es maestro voluntario en "Ruskin School of Acting", una escuela de actuación en Santa Monica, California, donde él vive.
Hopkins es un admitido alcohólico,[6] ha estado sobrio desde 1975. Es conocido por ser bromista en el set de rodaje, aliviando el humor durante la producción y ladrando como un perro antes de filmar una escena, según declaró en 2007 durante una entrevista con Jay Leno en el The Tonight Show.
Es también un importante miembro del grupo de protección ambiental Greenpeace, a principios de 2008 apareció en una campaña televisiva hablando acerca de la continua caza de ballenas por parte de Japón.[7] Ha sido patrocinador de RAPt, una organización para la rehabilitación de adictos al alcohol, desde sus inicios y ayudó a abrir la primera unidad de ayuda intensiva para adictos al alcohol y las drogas en 1992.
Es admirador del comediante Tommy Cooper. En febrero de 2008, como patrocinador de la Sociedad Tommy Cooper, presentó una estatua conmemorativa en Caerphilly, la ciudad natal de Tommy Cooper. Para la ceremonia, Hopkins donó la fez particular de Cooper y realizó una actuación cómica.[8]
Filmografía Caliwood @ FIX University [editar]
Hopkins ha intervenido en casi 100 películas y series de televisión. Además de las obras ya citadas cabe resaltar sus intervenciones en los siguientes films:
- El león en invierno (1968)
- Chantaje a una esposa (1973) de Joseph Losey
- Juggernaut (1974) de Richard Lester
- QB VII (1974) de Tom Gries
- Magia (1978) de Richard Attenborough
- The Elephant Man (1980), de David Lynch
- The Bunker (1981), de George Schaefer, interpretando a Adolf Hitler.
- Motín a bordo (1984) de Roger Donaldson, donde interpretó al capitán Bligh
- La carta final (1987) de David Jones.
- The Silence of the Lambs (1991) de Jonathan Demme.
- Un hombre en guerra (1991) de Sergio Toledo.
- Regreso a Howards End (1992)
- Drácula (1992), de Francis Ford Coppola
- El inocente (1992), de John Schlesinger.
- Lo que queda del día (1993)
- Shadowlands (1993), de Richard Attenborough.
- El balneario de Battle Creek (1994), de Alan Parker.
- Leyendas de pasión (1994), de Edward Zwick.
- Nixon (1995) de Oliver Stone.
- Surviving Picasso (1996) de James Ivory.
- Amistad (1997), de Steven Spielberg
- Al filo del peligro (1997), de Lee Tamahori
- La máscara del Zorro (1998), de Martin Campbell.
- ¿Conoces a Joe Black? (1998), de Martin Brest.
- Titus (1999), de Julie Taylor.
- Instinto (1999), de Bill Johnson.
- Corazones en la Atlántida (2000), de Scott Hicks.
- Mision Imposible 2 (2000), de John Woo.
- Hannibal (2001), de Ridley Scott.
- El dragón rojo (2002), de Brett Ratner.
- 9 días (Bad company) (2002), de Joel Schumacher.
- La mancha humana (2003), de Robert Benton
- Alexander (2004) de Oliver Stone.
- La Prueba (2005) de John Madden.
- Burt Munro: un sueño, una leyenda (2005) de Roger Donaldson.
- Bobby (2006) de Emilio Estevez.
- Todos los hombres del rey (2006) de Steven Zaillian.
- Slipstream (2007) (director, escritor y actor)
- Crimen Perfecto (2007) de Gregory Hoblit.
- Beowulf (2007) de Robert Zemeckis.
- City of Your Final Destination (2008) de James Ivory.
- La última estación de Leo Tolstoy (2008) de Michael Hoffman.
- El hombre lobo (2010) de Joe Johnston.
- You Will Meet a Tall Dark Stranger (2010) de Woody Allen.
- Thor (2010) de Kenneth Branagh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario