As a premier Columbian Cultural Center of higher education, the InglesAgil's wide spectrum of facilities and programs create a rich environment for learning and discovery. But those places are also great public resources. Open to children and adults around the country, the RecStay Cali Columbia Cultural Campus is a great place to find a book, look at art, walk in the garden, explore the mysteries of the deep blue sea of investigative knowledge or gaze at the stars millions of miles away.

miércoles, 1 de junio de 2011

Carolina Jaramillo @ Club de Ejecutivos Junio 2011





En búsqueda de una propia identidad artística y un sello distintivo para su obra, la artista, en el 2005 descubre casualmente un romanzo icono de la literatura fanta científica: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA escrito por JULIO VERNE.

La obra relata el descubrimiento de un mundo paralelo escondido en las profundidades de la tierra al cual, por casualidad, unos científicos aceden a través de un ingreso escondido en el fondo de un volcán.

Al llegar en estos lugares los hombres se reencuentran con un mundo primitivo y ancestral olvidado, después de muchas peripecias vuelen a su mundo real que desde entonces, valoraran, divulgaran y defenderán.

La obra literaria estimula en la artista unas nuevas reflexiones contenutisticas y estética sobre la importancia de una obra que reconecte el espectador con su esencia buceando hasta las profundidades del subconsciente, para después volver a la superficie transportados por las corrientes ascensionales de sentidos y emprender una nueva existencia valorando, agradeciendo y compartiendo la vida y sus maravillas.

En el mismo año, a raíz del fortuito encuentro literario, la Artista emprende una nueva etapa de experimentación artística llegando al perfeccionamiento de una nueva técnica que definirá ALEACION SUBLIMATORIA.

La novedosa técnica consiste en la reacción controlada de químicos, resinas y poliésteres con los pigmentos utilizados sobre tela, madera y otros soportes, el resultado es una obra TRANSLUCIDA en la cual aparecen y se subliman, como por arte de magia, formas, figuras, colores y texturas escondidas entre las profundidades de las diferentes capas de pintura.

La técnica ha sido definida por la crítica: “novedosa y revolucionaria” a través de la cual el espectador penetra y descifra los secretos escondidos en las profundidades de la obra.

Observándola, en sus profundidades, se encuentra la puerta hacia la tercera dimensión que lleva al rencuentro con mundos paralelos escondidos en nuestro interior, cuyos reflejos y destellos se subliman en la superficie translucida de la obra y nos invitan a un viaje místico hacia la recuperación de nuestra verdadera esencia.




En mi obra te reflejas, reflexionas, evolucionas
En la actualidad, después de 15 años de trabajo ininterrumpido, Carolina Jaramillo comparte, con un número selecto de artistas contemporáneos, la cúspide del experimentalismo artístico latino americano.

Su dialéctica es deudora de la tradición narrativa típica del arte colombiano, su técnica recupera las ancestrales alquimias de la cultura indígena, sus temáticas se enfrentan a la globalización reivindicando la importancia del ser humano y la necesidad de un arte que estimule el auto análisis y el crecimiento de la sociedad.

La principal característica de su obra magnética es que, después de concebida, inexplicablemente empieza a vivir una vida propia, su vitalidad contagia el espectador que se espeja en ella, reflexiona, analiza su existencia y evoluciona a través de un proceso catártico lleno de energía positiva y esperanza hacia un futuro mejor.





Esta Exposición se realizo en el hotel intercontinental de Cali, organizado por Camilo Gaviria de Gesto del Arte, en enero de 2007.

Esta exposición tiene un gran significado en mi vida, pues representa el proceso de transformación que tubo mi vida. Todo era caótico pero fue cuando entendí que el cosmos completo conspiro a mi favor, al darse cuenta que mi vida estaba guiada por los caminos equivocados. Empezó con “Catastrofe” todo el orden de mi vida exploto, luego “Fracta”, las partes se descomponen y se distancian, después de aparece el “silencioso abismo” que absorbe todo para llevarlo al “Erebo” donde subyace la muerte, trayendo como único resultado la nada representado en “La negra noche”, y como siempre después de la oscuridad llega la luz con “Amanecer” el sol da origen a “Gaya y Urano”, la madre tierra y el padre cielo, simbolizando el renacer, para llegar al fin al “Orden armonioso” y lograr finalmente el Equilibrio del Caos.

Técnica: En esta etapa esta compenetrada con el acrílico y explorando con tornillos, repuestos, vidrios , fuego, cualquier cosa que me diera textura y fuerza, APRA representar los sentimientos. Se evidencia la presencia de extensiones de acero y jugaba con la forma y la composición, adaptando marcos en los cuadros que fueran parte en si de la obra.





















No fue fácil encontrar mi versión de la técnica mixta para realizarme en el ecléctico abstracto… ha sido un proceso completo… les confieso que divagué perdida por varios mundos hasta que la encontré. Inicié con el carboncillo y el pastel y en ese entonces solo hacia Bodegones, luego, Matilde Zuluaga, mi querida profe, me introdujo en el maravillosos mundo del acrílico y empecé a explorar… se ajustaba a mi velocidad, mi trazo es rápido e intenso así que encontrarlo fue como descubrir mi mundo… mi mano y el pincel empezaron a identificarse, poco a poco se volvieron una sola, me fui enamorando del volumen, las texturas… los colores… en los años recientes fui adicionando diferentes materiales, espátula, brochas… mis manos… cabuya, hierro, acero… tornillos, partes de repuesto… fuego, ácidos, minerales… texturas … pero, aunque me gustaba lo que hacía, aún no me encontraba, sentía que tenía que seguir explorando.

Mi taller es un laboratorio donde exploro y ensayo todo el tiempo… no tengo paradigma alguno en la utilización de un material… cuando compro algún producto y pido recomendaciones hago justo lo contrario de lo que me dicen… Por qué? Simple… para que hacer lo que me dicen que haga si de antemano ya se el resultado? Yo quiero encontrar lo no común… quiero caminar por senderos no recorridos… me encanta dejar que la vida me sorprenda… y no hay mayor sorpresa que lanzarse al vacío pero teniendo claro el concepto donde se quiere aterrizar; siempre digo que lo peor que puede suceder es que no funcione y tenga que volver a empezar… pero nunca me ha sucedido.

Mi criterio es… hacer de cada momento una expectativa, de cada vivencia una experiencia adquirida, de cada error una oportunidad…! En ocasiones, mis mejores trabajos han nacido de un error… soy perfeccionista, no conformista y muy exigente conmigo misma… así que me concentro en mi obra hasta llegar a algo que me guste, que me sorprenda!

Pero les sigo contando…

Después del acrílico intente con el óleo… pero se me empastaba… perdía los colores… todo se me volvía marrón… el óleo y yo no nos tenemos paciencia, ni yo a él ni él a mí… así que lo empecé a mezclar con el acrílico y nos logramos entender… fijamos limites mutuos y encontramos la mejor manera de relacionarnos… porque el agua y el aceite se complementan y empecé a jugar con el agua, el aceite y la trementina… y empecé a encontrar mi alma en ella… poco a poco deje de pintar en caballete, me tire al piso y la diversión comenzó… aprendí a tener paciencia porque descubrí que si le daba tiempo a que el proceso químico diera sus frutos, me enriquecería el alma.

Luego, a este festín de mezclas llegaron las tintas litográficas… y con ellas todo material que tenga pigmento en base de agua o de aceite… los pinceles se quedaron estáticos y entraron a jugar dispersores y goteros… yo controlo la obra, alimento y quito pero siempre observo… me maravillo, y como ante mis ojos la obra se va gestando y mis pasiones se perpetúan en el canvas… la obra inmediatista no volvió a aparecer … pues mi técnica esta llena de paciencia, tolerancia, intensidad, observación y control… es el control el que me enseña… aprendí que el autocontrol no esta en la negación, sino en el actuar consciente y objetivo…!

Pero como el mundo no se detiene y mi búsqueda mucho menos… ahora me estoy introduciendo en nuevos mundos, las resinas, y poco a poco me estoy sumergiendo en ellas… son maravillosos complementos, y he descubierto que su rigidez perpetua lo efímero…

Pero mi trabajo más reciente surgió por la admiración que despierta el trabajo de un fotógrafo de Puero Rico, Pedro Bauza, con quien exploramos juntos el mundo del arte digital y estampasión… fotografía inmersa en el canvas fusionada con texturas y abstracció… son dos mundos paralelos y contradictorios, la fotografía es e resultado irreal de una realidad vivida, mezclada con la pintura abstracta que muestra un mundo inexistente con la forma tridimensional de las texturas, unidos por una misma pasión.

Materializar historias que se perpetúan en una obra, evidenciando el Ser o el otro Ser que habita en un protagonista incierto… personajes irreales que florecen ante la realidad del lente y se espuman en la fuerza de un trazo. Jaramillo – Bauza es una coalición artística que evoca las realidades paralelas que cargamos en nuestro ser.






Esta fue una muestra que se presentó en Miami en elite Art editions en el Art district de Miami en el mes de marzo del 2007 pero fue creada en el segundo semestre del 2006. Fue mi primer exposicion internacional, una serie basada en la nostalgia del ayer y la añoranza del mañana.

La tecnica estuvo influenciada básicamente en Acrilicos, donde la forma y composición de las partes tomaba gran influencia en el resultado holístico de la intencionalidad del sentimiento.

















La obra hace referencia a la Odisea de Omero, poema épico que describe las etapas de su regreso a Itaca la isla de la cual es rey.

En el viaje, después de la caída de Troya, Odiseo, en una de sus aventuras, se ve obligado con sus hombres a escapar desde una cueva custodiada por el gigante Polifemo sentado en toda la entrada.

Para lograrlo, en la noche Odiseo ciega con un palo incandescente el único ojo de Polifemo y, con sus hombres escapa agarrandose por de bajo de la barriga de unas ovejas de modo que Polifemo con sus manos en la mañana, mientras el rebano va saliendo de la cueva, solo siente bajo sus dedos la lana de los animales.

La imagen representa una instantánea del ojo de Polifemo, rojo por el asombro, el miedo, la sangre y la ira, el gigante ya no ve, todo su mundo va desapareciendo, el tiene que hacer algo, de hecho pedirá a su padre Eolo, dios de los vientos, que hunda las naves del desgraciado que lo relego a la obscuridad por toda la eternidad .

La obra es también alegoría del artista que, es un gigante por dentro sin darse cuenta, como Polifemo, tendría que tener un solo ojo para enfocarse en su trabajo sin distracciones.

El tronco incandescente representa la sociedad que, con su hipocresía, quiere cegar el artista con las tentaciones mundanas para que no siga su visión interna que puede representar una nueva solución para la humanidad.

Como Polifemo, el artista se para frente a la cueva que representa su propia realidad pretendiendo a veces impedir que el mundo la contamine, lo cual es imposible, y cada vez que la sociedad pasa por encima de su creencias ofreciendo modelos y valores que niegan el rol social de el mismo, el artista invoca su creatividad que con su fuerza, como Eolo dios de los viento, tendrá que hundir las naves cargadas de dudas y miedos para que nunca lleguen al puerto escondido que es la frágil alma del mismo artista.













Obra seudónimo “Jaramillo” VS “Jaramillo – Bauza”

Después de las Series Independencia expuesta este ano en Miami en el mes de Julio y “Mis Silencios” en New York en Febrero, quiero mostrarles a ustedes mi ultimo trabajo con una Serie tan intima como lo es “Antítesis”. Ninguna otra ha estado tan adentro de mi ser pues aunque verán diferentes rostros de la fotografía de Pedro Bauza es un espejo de mi misma… representando por primera vez, mi alterego quien se libera plasmando mi ser y mi alma, el “YO” autentico y los “OTROS YO” que habitan en mi.

Abstracto y figurativo expresados con un mismo sentimiento, encontrandose como mundos mutuamente contrapuestos ratificando que la existencia absoluta de uno, depende de la grandeza de la existencia del otro. Cohabitan mirandose desde los polos, percibiendose a distancia, para respetar sus diferencia… Las dualidades de mi existencia… Cuerpo y alma, amor y desamor, Felicidad y tristeza, angustia y calma… razón y locura…! Los invito a ver esta serie de la cual prometo riqueza de color y contenido… alma y cuerpo entregados entre lienzos para escudriñar las agonías de mi ser.











































Exposición realizada en la feria ArtExpo New York 2009 en el mes de Febrero Jacob Jabits Center y en Jadites Galleries en New York en el mes de Marzo 2009





Como en el mundo emancipado en el vacío, emana de las profundidades el silencio… silencio absurdo, incontenido, inexistente, pues no hay ruido más agudo del causado de la ausencia de tu voz… y es que cuando todos callan, es cuando más los escucho… y es que cuando yo callo es cuando más comunico… y es que cuando no me escuchas la agonía de mis palabras desbordadas, ensordecen mi alma…


Fernando IX University

Carolina Jaramillo




El año 2011 inició con buenas noticias para Cali, y en especial para la artista Carolina Jaramillo. Sus obras fueron seleccionadas para participar en una gira por Europa que recorre países como España y Mónaco.


En el mes de enero de 2011, las obras de Carolina Jaramillo iniciaron su recorrido en Barcelona. A principios de febrero llegaron a la ciudad de Mónaco y en la época de Semana Santa el destino de estas piezas será Sevilla – España.

“Intercultura, miradas y visiones” fue el nombre que se le dio a la exposición que incluyó las obras de Carolina Jaramillo y otros artistas latinoamericanos y europeos. BCM Art Gallery de Barcelona fue el lugar destinado para esta exposición, que se llevó a cabo del 14 de enero al 4 de febrero de 2011. Por otra parte Goyart y la artistaLuna Rosa fueron las entidades que se unieron a la causa artística y lograron que la galería de arte en el Gildo Pastor Center, en el Principado de Mónaco fuera la segunda parada de las obras de Jaramillo. Esta exposición se llevo a cabo del 31 de enero al 11 de febrero del 2011. Ahora el siguiente destino para las pinturas de Carolina es Sevilla – España.

Luna Rosa comenta que su meta es transformar la deteriorada imagen de Colombia en Europa: “El arte ha sido un medio magnifico para mostrar la Colombia cultural que desconocen”. La segunda razón es que Mónaco es un país internacional, y le abrió las puertas a Luna desde el 2004 donde instaló su primer taller. Me impuse proponer estas propuestas como la que hoy presentamos, donde se puede intercambiar con artistas de otros países, y crecer en conjunto, sin fronteras, cada uno con su estilo y vivencias tan personales que se reflejan en las obras. Indica Luna.

Las obras de Jaramillo tienen un gran recorrido internacional, que van desde la ciudad de Miami, Las Vegas y New York, hasta Italia, Francia y España. Cada una de estas ciudades le ha abierto las puertas a la artista en sus galerías más reconocidas.


La propuesta que trae Carolina Jaramillo, se dedica a la recuperación de la autoestima de la comunidad latina a través de la valoración del multiculturalismo como solución ideal de convivencia y progreso creativo. Carolina propone una nueva estética latina creando historias que provocan en el espectador una catarsis y sugieren la ruta de la determinación, progresos y fe en un futuro mejor. Comenta Massimiliano Agelao, curador comercial de la Universidad La Sapienza en Roma Italia.


Luna Rosa comenta que su meta es transformar la deteriorada imagen de Colombia en Europa: “El arte ha sido un medio magnifico para mostrar la Colombia cultural que desconocen”. La segunda razón es que Mónaco es un país internacional, y le abrió las puertas a Luna desde el 2004 donde instaló su primer taller. Me impuse proponer estas propuestas como la que hoy presentamos, donde se puede intercambiar con artistas de otros países, y crecer en conjunto, sin fronteras, cada uno con su estilo y vivencias tan personales que se reflejan en las obras. Indica Luna.

Las obras de Jaramillo tienen un gran recorrido internacional, que van desde la ciudad de Miami, Las Vegas y New York, hasta Italia, Francia y España. Cada una de estas ciudades le ha abierto las puertas a la artista en sus galerías más reconocidas.


La propuesta que trae Carolina Jaramillo, se dedica a la recuperación de la autoestima de la comunidad latina a través de la valoración del multiculturalismo como solución ideal de convivencia y progreso creativo. Carolina propone una nueva estética latina creando historias que provocan en el espectador una catarsis y sugieren la ruta de la determinación, progresos y fe en un futuro mejor. Comenta Massimiliano Agelao, curador comercial de la Universidad La Sapienza en Roma Italia.












No hay comentarios:

inglesagil

Instructor Led Classroom Training RecStay classes are more then just dynamic, engaging and incorporate practical examples demonstrating how the techniques the trainee is learning can be implemented into their work immediately. Course material covers the range from beginner to advanced. Class length is 6-7 hours, depending on the subject and level. At the end of the day the trainee has been introduced to a good number of concepts and tools and has had the opportunity to practice them during the class. The instructor for all classes, has experience as a trainer. He has trained in a wide variety of settings, from high-tech training rooms to the factory floor. He has rolled out software to large companies, projects spanning several years, as well as smaller firms and shorter engagements. His training style is such that he engages the trainee right from the beginning and keeps the pace lively during the entire class. He takes "what if" questions as they come and goes "off book" if the need arises, modifying the material to fit the classes' needs. Along with group classes, one on one training is available. For a complete listing of course descriptions contact Fernando IX for additional information along with a fee schedule. Customized Training We will take a course and modify it to cover the topics and type of data particular to your business or current needs. With this you receive a course that is tailored to you, your company or employees. We can also take material from several different topics and merge them into one course. This works very well with power users or those working to solve a specific problem.