El próximo 9 de octubre la maestra Lucy Tejada celebra su nonagésimo cumpleaños, por este motivo La Cuadra y el Centro Colombo Americano, se unen para realizar un sentido homenaje a la artista pereirana, homenaje que lleva el título “Cien menos diez años”.
"Cien menos diez" son las palabras que usa la propia Lucy para contar cuántos años cumple, “esa otra palabra es una grosería” dice en medio del humor que siempre la ha caracterizado y que permanece intacto con el paso de los años.
La escena cultural de la próxima semana busca celebrar la vida y obra de la maestra pereirana, comenzando el jueves 7 de septiembre en La Cuadra donde se exhibirán al aire libre reproducciones en gran formato de las obras de la artista, se realizará la video proyección “100 menos 10 obras, homenaje a una vida en el arte” y a las 8:00 p.m. tendrá lugar el Concierto en la Calle, con “Gualajo y su marimba, tesoro cultural” bajo la dirección del maestro José Antonio Torres, ganador del premio mejor marimba en Festival Petronio Álvarez.
El día siguiente el viernes 8 de septiembre, a las 7:00 p. m., durante la tradicional inauguración de Corto Circuito Escenarios para el Arte, el Centro Colombo Americano extiende el homenaje “Cien menos diez años" a su sala, en una muestra de grabados exhibidos en Madrid en 1956, acompañados de 20 dibujos realizados entre 1973 y 1993 que narran bajo un mismo formato y técnica la visión de los sueños de Lucy Tejada.
Este es un esfuerzo conjunto de La Cuadra, el Centro Colombo Americano, la Cámara de Comercio de Pereira y el Instituto de Cultura, entre otras entidades vinculadas con este evento cultural.
Algo de su vida
Lucy Tejada nació en Pereira y en 1936 la familia Tejada se estableció en Cali donde finalizó sus estudios básicos convirtiéndose en una las tres primeras mujeres bachilleres del Valle del Cauca.
Tras la muerte de su madre, Lucy se trasladó a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, y de ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes donde se gradúa y conoce a quien sería su esposo, Antonio Valencia, también pintor, con quien decide aventurarse hacia La Guajira y luego volvió a Bogotá donde hizo su primera exposición.
Ya Lucy Tejada ha dejado sus obras en América y Europa, ha recibido varios premios en diferentes concursos nacionales y nunca recibió becas ni apoyo del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario