As a premier Columbian Cultural Center of higher education, the InglesAgil's wide spectrum of facilities and programs create a rich environment for learning and discovery. But those places are also great public resources. Open to children and adults around the country, the RecStay Cali Columbia Cultural Campus is a great place to find a book, look at art, walk in the garden, explore the mysteries of the deep blue sea of investigative knowledge or gaze at the stars millions of miles away.

miércoles, 28 de abril de 2010

FIX University Gets Ready for Spring in the Amazons

CICLO DE CONFERENCIAS

“SANTIAGO DE CALI Y CIUDADES CONFEDERADAS, PRECURSORAS DE LA INDEPENDENCIA”,


La Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, a través del Comité “Santiago de Cali y Ciudades Confederadas, Precursoras de la Independencia”, acordó la realización de un ciclo de conferencias gratuitas que iniciarán este mes, con la participación de destacados historiadores, quienes disertarán sobre distintos aspectos que hicieron posible que desde la Capital del Valle del Cauca, se diera el 3 de julio de 1.810 los primeros pasos que culminaron con las gestas independentistas que continuaron en Bogotá el 20 de julio y en otras ciudades de Colombia en los siguientes años.

"Lo que queremos demostrar es que históricamente Santiago de Cali es una ciudad, que marcó no sólo el camino de la libertad sino el desarrollo de las demás regiones del país. Que fueron nuestros próceres entre ellos Fray José de Joaquín Escobar, Joaquín de Cayzedo y Cuero y el Capitán Miguél Cabal Barona, quienes ofrendaron su vida a favor de la independencia, y que desde allí Santiago de Cali lideró un proceso de emancipación que tuvo reconocimiento nacional como consta en el acta de independencia".
La exaltación de estos hechos se expondrá en los meses de abril, mayo y junio en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, a través de importantes historiadores.

Compartimos con ustedes la programación:


Tema No.1: GRITO PIONERO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: VIVA EL REY ABAJO EL MAL GOBIERNO

Fecha: Miércoles 28 de abril
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Carrera 4 No. 6-76
Expositores: Alonso Valencia
Alberto Silva Scarpetta
Juan Carlos Navarrete


Tema No.2: GESTORAS DE LA INDEPENDENCIA

Fecha: Miércoles 19 de mayo
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Carrera 4 No. 6-76
Expositores: Samira Díaz Zuluaga (Popayán)
Juan Carlos Navarrete (Buga)
Guillermo Suárez Moriones (Cartago)


Tema No.3: FRANCISCANOS EN LA INDEPENDENCIA

Fecha: Miércoles 9 de junio
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Carrera 4 No. 6-76
Expositores: Padre Luis Carlos Mantilla (Vive en Bogota)
Claudio Borrero
Carlos Mario Recio


Tema No.4: BATALLAS DE PALACÉ E ISCUANDÉ Y PRÓCERES CALEÑOS

Fecha: Miércoles 23 de junio
Hora: 6:00 P.M.
Lugar: Carrera 4 No. 6-76
Expositores: Claudio Borrero
Álvaro Gartner (Moderador)
José Joaquín Guerra


La Secretaría de Cultura


e
Impresora Feriva S.A.



Se complacen en invitarle a la presentación de los libros:
Cali en los siglos 19, 20, 21 José Luis Zorrilla G.
11 RelatosHarold Andrés Salazar Sandoval
Patio 3Marco Aurelio ArangoEl Segundo DisparoVarios Autores - Fundación Casa de la Lectura
La MatracaHeraclio Parra Barona
Auditorio # 309 (Salón Madera), Centro Cultural de Cali, Cr. 5 # 6 - 05 , entrada libre,jueves 29 de abril de 2010, a las 7:00 p.m. Rifa de libros.

Cali en los siglos 19, 20, 21 José Luis Zorrilla G.


Cali en los siglos 19, 20, 21

José Luis Zorrilla G.
240
páginas Reseña histórica fotográfica Del Prólogo:
“Con satisfacción y orgullo presento a la sociedad caleña este libro de fotografías Cali en los siglos diecinueve, veinte y veintiuno. La huella de nuestra herencia. Porque es un reconocimiento a quienes salvaguardaron una colección fotográfica indispensable para comprender la historia de la ciudad, por quienes habitamos en ella, y que tenemos el derecho de conocer un patrimonio que por muchos años reposó en el baúl de los recuerdos de sus custodios.
“Porque hay un sentimiento de encanto y de nostalgia cuando ojeamos fotografías de los tiempos idos. Y mayor es el deleite y más fuerte la añoranza cuando las fotos son del paisaje natal, del paisaje amado. Por lo que intensos serán los sentimientos que aflorarán al adentrarnos en esta colección de Daniel García ‘Daguer’, el legendario fotógrafo de la primera mitad del siglo 20, quien junto con Otto Moll, Manuel Maria Buenaventura, Alberto Lenis y otros, registraron la ciudad en sepia o en blanco y negro. Y nos retrotraen al Cali del tranvía y de las berlinas, del hotel Alférez Real y del viejo Palacio de San Francisco, que fueron devorados por la modernidad. “Pero, además, nos permiten advertir la incontenible dinámica, el progreso incesante de la sucursal del cielo. Que hasta hace poco era una apacible villa y hoy es una vibrante metrópoli que con renovado latir forja su espléndido futuro”.
Jorge Iván Ospina Gómez Alcalde de Santiago de Cali
Informes: Cels. 316 540 0409 - 300 677 7747











11 RelatosHarold Andrés Salazar Sandoval
66 páginasCuentos
En su contraportada se lee:
“Palabra e imaginación son desde tiempos inmemoriales una fabulosa combinación de posibilidades con las cuales el ser humano –vía reflexión y ficción– asumió el sinfín de conquistas que lo caracterizan y le han permitido transformar hasta la extinción cuanto le rodea.
“De allí que no en vano una y otra vez se comprueba el beneficio invaluable de la literatura y sus derivaciones, aquella fusión de palabra e imaginación en el devenir de los asuntos humanos, dada su condición de actividad creadora que aglutina la sensibilidad, el instinto, la racionalidad y la espiritualidad de sus cultores para proyectarla hacia el resto de sus congéneres, en procura de los indispensables clímax y catarsis con que se desea armonizar siempre la conciencia de existir (...)
“Y si bien en estos Once Relatos del novel narrador caleño Harold Andrés Salazar Sandoval campean a sus anchas personajes solitarios o desarraigados, oficios de diversa catadura, acciones cruentas donde se impone implacable la muerte y sin atenuantes, situaciones fantásticas que van de la fabulación popular de los espantos hasta Poe y Almodóvar, todos ellos recrean a su modo una aproximación a la modernidad y sus ecos ancestrales. “También su lenguaje llano pero vigoroso, punzante y cortante como algunas de sus imágenes, logra transmitir las vivencias limites de origen rural o urbano con las cuales se recrean personajes poseídos de certezas, dudas e ilusiones siempre en pos de un destino halagüeño o por lo menos más llevadero, tal y como le suele corresponder a la infinita sinuosidad de nuestra condición humana". Luis Alberto Díaz
Informes: Tel. 664 1403 - Cel. 318 355 2578

Patio 3Marco Aurelio Arango
217 páginas

Documento Testimonio 25.000

En la Presentación dice Andrés Calle:
“En este país sí hay gente decente. Pero éste no es el caso de Gustavo. Porque él entró perdiendo, señalado y sin salida. Desde la hora temprana del allanamiento, desde el primer día, y así patio tras patio, por todos los que pasó. Siempre se tiene la expectativa de que en esta oportunidad sí se definirá todo, que ahora le va a llegar la noticia, el papel, que en este grupo va a quedar incluido, que ya se va a librar, y no, no hay de otra, se tiene que quedar adentro. Pero ¿qué más le puede pasar a uno en la cárcel? ¿De aquí’ qué se sigue?, se pregunta uno en cada parte del relato.
”Éste no es el caso de Gustavo ni es asunto de decencia. Porque ya a estas alturas a Gustavo tampoco le interesa estar excluido y sabe hasta el fondo que nada se gana con querer apuntar el dedo para mostrar quiénes fueron y quiénes son los culpables. Es una entretención muy socorrida en Colombia tratar de zafarse de los otros, de separarse, de hacer hasta lo imposible para que no confundan a los unos con los otros. Si uno se aparta y se distingue tiene la posibilidad de tener crédito, de que le tengan confianza o respeto y hasta miedo. Por eso, los que tienen el poder suficiente para recriminar y para sentirse impermeables tienen que ser cada vez más pocos y juegan a hacerles la guerra a los demás, a aquellos que ellos designan como indecentes, inmorales e indeseables. Así, la violencia de afuera se replica y se potencia por dentro de las cárceles.
”Y en el otro extremo están los que en el pasado o en el presente sacaron y sacan provecho de la descompensación y el caos; los que deben favores, los que sobreaguaron tantas violencias, quienes pasaron de ser víctimas a ser agentes y han aprendido el arte de la manipulación, la patraña, el vicio, la muerte lenta o aviesa. Éstos tienen conciencia de metástasis y mutan, escarban en la podredumbre, se camuflan y se escudan en que nadie se salva, en que todo es lo mismo y el imperativo es sobrevivir (...)".
Informes: Cel. 313 796 1274


El Segundo Disparo Varios Autores - Fundación Casa de la Lectura
Cuentos186 páginas $ 20.000 Dice el prologuista Alberto Rodríguez :
“¿Qué rayos es un taller de escritura creativa? Una pregunta cruda para una respuesta cocinada, recalentada. O una pregunta que de tanto hacerse se ha vuelto retórica. Y más: una pregunta que en la academia se responde invocando un focalizador-elíptico-intradiegético, y en la barriada, con un disparo en el concierto.
“Lo que me preocupa de una interrogación tan general es lo particular: ¿qué tanto somos de eso que creemos que es nuestro taller de escritura? En el prefacio de Música para camaleones, Truman Capote subraya dos grandes diferencias que se presentan al discernimiento de los escritores, y agrego, al de quienes están en el camino de serlo, al de quienes comienzan, y aun, al de quienes lo intentan sin conseguirlo.
“La primera es la diferencia entre escribir y no escribir. La diferencia entre quienes juzgan posible vivir sin escribir, y aun hasta sin leer, y entre quienes por una maldición no les es dado escapar de la página abierta. Los primeros no están en el camino de la adicción –la inspiración transpirada–, no son quienes asisten los sábados a nuestro taller, ni gastan las noches haciendo borradores; son desertores tempranos, felices al-mas que tuvieron vedado el horror de la dificultad, los que alcanzaron a salvarse –para bien– y a tiempo del oficio más solitario del mundo. “La segunda es una diferencia alarmante, la que marca y para siempre la senda de los condenados. Quienes con irrenunciable vocación solitaria son capaces de hablar en voz alta con sus personajes. Se refiere Capote a la diferencia entre escribir bien y escribir mal. La diferencia, dice Capote, es sutil pero brutal. La diferencia entre redactar y escribir con estilo.
“De alguna manera, que no siempre es evidente, ambas diferencias rondan el alma y las prácticas de los talleres de escritura creativa, aun admitiendo la sana pluralidad con que pueda responderse a la pregunta (...)”.
Informes: Tel. 558 1818 - Cel. 310 374 6589




La Matraca Heraclio Parra
74 páginasRelato $ 20.000
En palabras de Vicente Ramírez Pinzón, prologuista de esta amena visión popular:
“Existen hombres con magnetismo, el decurso histórico los va descubriendo muy de tarde en tarde con diferentes perfiles, unos son reconocidos antes y otros después.
“En el texto que aquí se presenta ese magnetismo surge de la música, de la arquitectura y de la historia, en una tríada que es atisbada por Heraclio en un punto fijo respecto de la construcción, pero móvil según la melodía; se trata de La Matraca , sí, la del barrio Obrero de Cali.
“Para vislumbrarla es necesario reconocer al ser social, relacionado, no aislado, al hombre que se identifica a sí mismo y con su entorno, recordando sus vivencias infantiles, juveniles y de madurez, bordeado por un torbellino de violencia. “Se trata del historiador nato, cultivado en las márgenes y por consiguiente libre de amarras preconcebidas y de los prejuicios que aportan las universidades, libertad que permite manifestar ese dejo nostálgico, donde el menor destello de felicidad hace resbalar la lágrima, en un toquecito como de despedida anticipada, de realidad sobre la inevitable partida.
“Historiador que con sus propias manos empañetaba paredes porque no aceptaban herramientas y que con sus propios pies de niño pisaba el embutido; todo manual, acunado, recogido y tallado.
“Temples de construcción cuya mezcla hoy es suplantada, en parte, por el cemento y el hormigón.
“Así, cuenta Heraclio, se templó La Matraca , al estilo antiguo. Desde entonces se articuló a la historia musical del barrio Obrero en un fluir de ritmos que van desde los producidos por la Sonora Matancera hasta el existencialista tango y la milonga del novecientos”.
Informes: Tel. 447 4396 - Cel. 316 891 9939







Apreciados amigos!
En el ciclo de conciertos de Directores Colombianos invitados por la Orquesta Filarmónica de Cali en sus Conciertos de Temporada, este viernes 30 de abril de 2010 a las 7 en punto de la noche, tendremos el cuarto concierto de este ciclo, en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes, para lo cual le adjuntamos el respectivo programa.

Entrada General $15.000.
Tercera Edad y Estudiantes $8.000.
Estudiantes de Música entran con carné (1 carné por Estudiantes).


Esperamos contar con su asistencia!!

Agradecemos su difusión.






































CAFÉ PEDAGÓGICO

Viernes 30 de abril de 2010
5:00 PM

SANCHO: ALUMNO DESTACADO.


Conferencista: Álvaro Bautista
Profesor Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle


SALA DEL MAESTRO
Biblioteca departamental









Calle 5 # 24 A- 91 Cali
Entrada Gratuita

Organiza
RED DE DOCENTES EN LENGUAJE NODO VALLE DEL CAUCA










La celebración del Bicentenario de las independencias en América se ha convertido en el mejor pretexto para reflexionar y repensar sobre temas relacionados con nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia, a la vez que representa una gran oportunidad para fortalecer nuevas formas de interpretar las transformaciones sociales, políticas y económicas de nuestro país y región. Trascurridos 200 años de historia, tenemos hoy en día la posibilidad de reconocer otros actores sociales en medio de la diversidad cultural legado de nuestro pasado, nuevas relaciones con nuestro territorio y posiciones diversas frente al papel que juega la educación en la formación de la nación y los ciudadanos.
En el marco del Bicentenario, la Cátedra Abierta Archivo Histórico de Cali de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizará el simposio “Historia regional, independencia y educación”, cuyo objetivo fundamental es plantear nuevas miradas, perspectivas de análisis y conceptualizaciones sobre nuestro devenir histórico, como ejercicio fundamental para la formación de una conciencia de carácter crítico en las actuales generaciones, invitando al estudio y el debate sobre aspectos fundamentales relacionados con la historia de la región y la nación, reconociendo que la educación y la cultura han cumplido un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades y las personas.


Informes: Archivo Histórico de Cali.
8858855 ext 124
archiscali@gmail.com

El evento se realizará en el Centro Cultural de Cali, la participación
Y asistencia al simposio.
No tiene costo.












Este jueves 29 de abril a las 6:30 pm en el Teatro Jorge Isaacs de Cali, el Ministerio de Cultura y el Festival Caliendanza nos hemos unido para celebrar el día internacional de la danza, evento que además servirá de lanzamiento del Festival Caliendanza 2010.Ese día se presentará en el escenario del Teatro Jorge Isaacs la mas reciente coreografía de la compañía afrocolombiana Sankofa titulada "Corta Eternidad", resultado de la estancia del grupo en África y dirigida por el renombrado coreógrafo Rafael Palacios.Estamos felices de lanzar Caliendanza 2010 y estamos felices de unirnos para celebrar el Día de la Danza en Cali, los esperamos este jueves 29, por favor hacer extensiva esta invitación a todas las personas interesadas. Se entregará la boletería a partir de mañana 27 de abril en los siguientes puntos:TAQUILLA TEATRO JORGE ISACCSRECEPCIÓN ALIANZA COLOMBO FRANCESA DE CALIRECEPCIÓN CENTRO CULTURAL COMFANDI
























“Fundamentos de astronomía”











by Marino Hernando Guarín Sepúlveda

























Fernando IX University


La Escuela de Astronomía de Cali, EAC /












la Biblioteca Departamental invitan al curso:













“Fundamentos de astronomía”













Presentacion. El curso tiene el propósito de revisar en detalle los aspectos más destacados de la astronomía en sus diferentes ramas, enfatizando en la observación como complemento sustancial del trabajo teórico. Está dirigido a todas las personas interesadas en comprender la manera como está estructurado el Universo, desde el entorno celeste más próximo hasta los escenarios cosmológicos más distantes, además de conocer la naturaleza de la inmensa diversidad de cuerpos celestes y fenómenos presentes en él. Está integrado por 6 módulos, cada uno con un tema central que se desarrolla en un mes, tiempo en el que se profundiza conceptualmente en los temas tratados con información reciente y actualizada.
Metodología. Los contenidos del curso se presentan mediante charlas magistrales dictadas por miembros de la Escuela de Astronomía de Cali, apoyadas con material audiovisual. Se proponen temas de discusión y trabajos prácticos además de material complementario de lectura. Tiene una duración total de 168 horas : 72 presenciales, 48 de observación y 48 de trabajo personal. Semanalmente se realiza una reunión, los jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. El Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental con su telescopio de 16” será pieza fundamental en el desarrollo del curso. Cada mes se realizará una salida de observación a Amaime donde se disfruta de cielos más obscuros y propicios para los trabajos de observación
Contenido. Los siguientes son los temas por módulo, aspectos a desarrollar y fechas de inicio de cada uno:

Mayo 20 Sistema Solar. Aspectos físicos. El Sol, planetas, satélites, planetas enanos, asteroides, cometas, polvo interplanetario.

Junio.17 Sistema solar. Aspectos orbitales. Parámetros orbitales de planetas, planetas enanos, cuerpos menores, Cinturón de Kuiper y Nube de Oort. Agosto 5. Fundamentos de astrofísica. Parámetros estelares, principios de radiación, diagrama HR: luminosidad y temperatura. Clasificación espectral.

Septiembre 2. Evolución estelar. La vida de las estrellas. Nacimiento y vida de las estrellas, enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros .
Octubre 7. Galaxias. Estructuras galácticas. Galaxias activas. La Vía Láctea, galaxias satélites y estructura de la Vía Láctea.

Noviembre 4. Cosmología. Macroestructuras. Teoría del Big Bang e inflación: origen, dinámica evolutiva y destino del Universo. Otras teorías cosmológicas.

Costos. El costo por módulo es de $35.000 más materiales. Para quienes tomen los primeros 5 módulos, el último será gratis y se le entregará certificado de asistencia. Descuento del 20% para miembros de la EAC.

Informes. Marino Hernando Guarín Sepúlveda, coordinador del curso y director EAC
Cel. (301) 436 29 89.

No hay comentarios:

inglesagil

Instructor Led Classroom Training RecStay classes are more then just dynamic, engaging and incorporate practical examples demonstrating how the techniques the trainee is learning can be implemented into their work immediately. Course material covers the range from beginner to advanced. Class length is 6-7 hours, depending on the subject and level. At the end of the day the trainee has been introduced to a good number of concepts and tools and has had the opportunity to practice them during the class. The instructor for all classes, has experience as a trainer. He has trained in a wide variety of settings, from high-tech training rooms to the factory floor. He has rolled out software to large companies, projects spanning several years, as well as smaller firms and shorter engagements. His training style is such that he engages the trainee right from the beginning and keeps the pace lively during the entire class. He takes "what if" questions as they come and goes "off book" if the need arises, modifying the material to fit the classes' needs. Along with group classes, one on one training is available. For a complete listing of course descriptions contact Fernando IX for additional information along with a fee schedule. Customized Training We will take a course and modify it to cover the topics and type of data particular to your business or current needs. With this you receive a course that is tailored to you, your company or employees. We can also take material from several different topics and merge them into one course. This works very well with power users or those working to solve a specific problem.