Carlos H. Tufiño Dimitrio
Camilo Diaz
Luis Rene Saldaña
Mauricio Escobar
Jorge Vizcaino
@
Calle 5 No. 24A - 91
| Tel. (+57 2) 620 0400 Fax: (+57 2) 558 3589 |
QuIaSmAMural de grupo Debate 33 Miembros Mapa Unirme a este grupo | [?] |
De ShOcoNaT
De ShOcoNaT
De ShOcoNaT
De ShOcoNaT
De ShOcoNaT
De BIETZSKA
De BIETZSKA
De BIETZSKA
De BIETZSKA
De iTtal-Mystic
De iTtal-Mystic
De iTtal-Mystic
De iTtal-Mystic
De iTtal-Mystic
De iTtal-Mystic
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
De pitch43
| proyecto Quiasma [ quiasma.org ]
Quiasma es un proyecto de artistas Colombianos, que a partir de la realización de una serie de viajes por distintas zonas de Colombia, inician un mapa de acceso propio, donde fue necesario repensar la geografía, dadas sus disímiles características y sus atomizadas zonas de riesgo. El proyecto Quiasma se inicia ante la sensación y progresiva condición de encierro que impone el conflicto Colombiano y su excesiva mediatización. Proponerse atravesar un territorio en tensión, ha implicado entender el conflicto más como aquello que se encuentra bajo una “línea de sombra” que como lo exhibido por los mass-media. Más allá de los límites territoriales o los hechos, el conflicto se cristaliza en la superficie de nuestro día a día motivado por una compleja relación de sumas y restas de nuestra condición geográfica, política y social
Quiasma parte de un trabajo experimental en búsqueda de un sistema estratégico de registro y tratamiento de imágenes y sonido, que permita examinar la imagen de una realidad social en constante formación. Es un organismo que propone facilitar, abrir y canalizar la mirada al territorio donde vivimos y se sitúa como instrumento de detección, de escucha y de provocación. El método de trabajo implicó reestructurar la forma de acercamiento a la región y su propia actividad permitiendo que los dispositivos de grabación sonora y visual se colmen con los actos cotidianos, los gestos, las rutinas, los estallidos, la tensión, el paladar, la escasez, los relatos, la lúdica, intentando sobreponer relaciones, rostros y lugares. Se expandieron los modos de trabajo para reunir un material diverso, fragmentado, lleno de interrogantes. Este sistema requiere que cada usuario que se enfrente a este resultado, disponga sus propios límites imaginativos y de localización personal frente a lo que ve y recorre, no solo desde lo que implica para el grupo Quiasma, sino para cada usuario invitando a crear nuevas formas de interrelación de relatos. El DVD interactivo está basado en la creación de un espacio de tipo experiencial, a partir de diversos recursos gráficos, audiovisuales [AV], y textuales. La información que contiene el DVD está relacionada con elementos espaciales y temporales (lugares, fechas) y a su vez con categorías subjetivas que han hecho presencia a lo largo de la cocción del material. Su carácter de experiencia espacial es desarrollada a partir del los resultados del proyecto y la investigación del matemático Santiago Ortiz donde se pretende crear una cartografía de tensión territorial y emocional, a partir de una organización subjetiva de estructura relacional de la información. Quién interactué con este espacio experiencial podrá acceder a categorías que proponen otra maneras de narrar los segmentos AV, produciendo secuencias susceptibles a múltiples enlaces para la producción de un nuevo resultado y asi sucesivamente encontrar de nuevo otros vínculos. Los archivos AV atados a un lugar, fechas y relaciones dejan abierta la posibilidad de una visualización para múltiples pantallas de despliegue gráfico
Es un proyecto con muchos matices. Aquí presentaré la parte del proyecto que yo dirigí y que debía empezar encontrando una forma o sistema para construir un espacio narrativo en donde se pudieran visualizar y oír los recursos bajo una metáfora de viaje, de desplazamiento en un territorio, en donde la noción de sitio o lugar está dada por la tensión que existe entre contenidos. Es decir, no se trataba de recrear una geografía virtual, un espacio que modelara el original, sino más bien un espacio de tensiones entre contenidos, en donde las personas tuvieran la experiencia del recorrido principalmente debido a estas tensiones. La pregunta a resolver se puede sintetizar así: ¿cómo narrar en el espacio? El resultado fue la aplicación paisaje. Y para llegar allí desarrollamos un sistema basado en la idea de la relación. El sistema de relaciones puede ser observado en la aplicación oráculo. La aplicación oráculo muestra la estructura inmanente que modula las tensiones de desplazamiento en el paisaje.
más información: quiasma.org
|
QUIASMA:
“Quiasma:Oracle” and “Landscape” are two articulated interfaces that aim to generate a mediatic treatment detached from the conventional linearization manipulated by mass communication media. In Colombia, the idea most people have of the rest of the country is mediated by television and radio networks that belong to the dominant economic groups. In the other hand, the physical course, the journey, is difficult and even dangerous, due to the constantly tight situation. Part of Collection on Latin Media Art MEIAC - Spain
| |
Bajar Proyecto Quiasma > Download Quiasma Project > 400 megas © 2004 |
A r t w o r k s | |
Last exhibition "Berebere" at Conflux Festival New York ... new info comming soon .. | |
Open(ing) Source
| |
Excavación
| |
Telegrama
| |
Ways of neuron
| |
Quiasma
| |
Typovideo
|
SALA DE BÓVEDAS
Richard Kriesche: The Universal Work of Data; Datawork: Mankind
Christian Möller, Sean Crowe: Cheese
John Gerrand, Ars Electronica Futurelab: Watchful Portrait
Christa Sommerer, Laurent Migninneau: Life Spacies II
Reinhard Nestelbacher, Gerfried Stocker, DNA-Consult: GFPixel –Portrait
Dietmar Offenhuber, TAMTAM / Sam Auinger, Hannes Strobl: Stadtmusik
Martin Wattenberg, Marek Walczak, Jonathan Feinberg: Apartment
Jussi Ängeslevä, Ross Cooper: Last Clock
Peter Kogler, Franz Pomassl: Cave
Friedrich Kirschner: Concrete
Camille Utterback, Romi Achituv: TextRain
Norbert Pfaffenbichler, Michael Aschauer, Lotte Schreiber: 24!
Ulf Langheinrich: Waveform B
SALA JUAN DE VILLANUEVA
Rafael Marchetti, Ars Electronica Futurelab, MediaLabMadrid: Wikimap Madrid
Vaibhav Bhawsar: The Lowlands Project
Influenza, MediaLabMadrid, Madrid Mousaic
Ubermorgen.com: Vote Auction
Maia Gusberti, Michael Aschauer, Nik Thönen, Sepp Dienhofer: ./logicaland,
Romy Achituv, BeNowHere Interactive
Digital Communities. Premios Ars Electronica (2004-2005).
Akshaya
The world starts with me
Wikipedia
Smart x-tension
André Bernhardt, ESG extended stage group, Andreas Kratky, Nils Krüger, Bernd Lintermann, Joachim Sauter, Jan Schroeder, André Werner: The Jew of Malta: Interactive Generative Stage and Dynamic Costume.
Klaus Obermaier, Ars Electronica Futurelab: Apparition
Marc Downie, Shelley Eshkar, Paul Kaiser, The OpenEnded Group: How long does the subject linger on the edge of the volume
Ars Electronica Futurelab: Vision Mahler
Lia: int.5_27/G.S.I.L.XXX
Reinhold Bidner, Robert Praxmarer, Aka 1n 0ut: Con-fusions
Casey Reas, Martin Wattenberg: Image 4 Music
Erich Berger: Tempest
Wolfang Temmel: Tunnel
Golan Levin, Jaap Blonk: Adaptation of Kurt Schwitters’ Ursonate.
Ars Electronica Futurelab: Librovision
Justin Manor, Ars Electronica Futurelab: Key Grip
Gerhard Dirmoser, Memory Theatre
Arsbox
Gulliver’s World
Humphrey II
INSTAR
SAP Headquarter in Berlin
SALA JUAN GRIS
Zachary Lieberman: Drawn. Magic Ink (Dibujo. Tinta mágica)
Arduino + Processing + Pure Data
Prix Ars Electronica a la carta:
Premios Digital Music. 1989-2005.
Premios Computer Animation / Visual Effects. 2003-2005.
Ars Electronica Info Terminals.
| |
Fuego (Bogota, Cundinamarca)pablomafla"> | FuegoMar 23, 2008Bogota (Cundinamarca) Visitas: 7 pablomafla |
Festival de Teatro | |
El sol cayendo (santa marta, Magdalena)econotomista"> | El sol cayendoMar 22, 2008santa marta (Magdalena) Visitas: 79 econotomista |
| |
cae el dia y nace la noche (santa marta, Magdalena)econotomista"> | cae el dia y nace la nocheMar 22, 2008santa marta (Magdalena) Visitas: 22 econotomista |
| |
playas de santa marta (santa marta, Magdalena)econotomista"> | playas de santa martaMar 22, 2008santa marta (Magdalena) Visitas: 59 econotomista |
| |
Sombrero voltiao (san pues, Cesar)econotomista"> | Sombrero voltiaoMar 22, 2008san pues (Cesar) Visitas: 11 econotomista |
| |
corralejas (sincelejo, Cesar)econotomista"> | corralejasMar 22, 2008sincelejo (Cesar) Visitas: 7 econotomista |
| |
sombrero voltiao 1 (san pues, Cesar)econotomista"> | sombrero voltiao 1Mar 22, 2008san pues (Cesar) Visitas: 4 econotomista |
| |
lo mejor de lo mejor (santa marta - el rodadero, Atlántico)mepia"> | lo mejor de lo mejorMar 22, 2008santa marta - el rodadero (Atlántico) Visitas: 68 mepia |
que belleza | |
entre los árboles (carretera, Magdalena)lilia"> | entre los árbolesMar 17, 2008carretera (Magdalena) Visitas: 5 lilia |
| |
Gracias a Dios (Calamar, Bolívar)salomea"> | Gracias a DiosMar 14, 2008Calamar (Bolívar) Visitas: 7 salomea |
| |
QuIaSmA (Km 18, Valle del Cauca)johiscar"> | QuIaSmAMar 14, 2008Km 18 (Valle del Cauca) Visitas: 43 johiscar QuIaSmA valle del cauza |
| |
parque acuatico (Paipa, Boyacá)coquetin"> | parque acuaticoMar 14, 2008Paipa (Boyacá) Visitas: 132 coquetin I.T.P. PAIPA |
Parque acuatico con las mejores aguas termominerales del mundo | |
Republicana (Villa de Leiva, Boyacá)coquetin"> | RepublicanaMar 14, 2008Villa de Leiva (Boyacá) Visitas: 11 coquetin Boyaca |
Donde el tiempo se detuvo hasta aca se termino el tiempo y se detuvo | |
bello y hermoso monumento (Paipa, Boyacá)coquetin"> | bello y hermoso monumentoMar 14, 2008Paipa (Boyacá) Visitas: 37 coquetin Lanceros |
Monumento a los 14 lanceros en paipa todo u orgullo de nuestro de la cuna y taller de la libertad | |
Nuestro bello y hermoso monumento (Paipa, Boyacá)coquetin"> | Nuestro bello y hermoso monumentoMar 14, 2008Paipa (Boyacá) Visitas: 21 coquetin lanceros |
Monumento a los 14 lanceros en paipa todo u orgullo de nuestro de la cuna y taller de la libertad | |
En proceso de liberacion (KM 18, Valle del Cauca)estadosalter"> | En proceso de liberacionMar 14, 2008KM 18 (Valle del Cauca) Visitas: 13 estadosalter Quiasma |
| |
Observando aves (KM 18, Valle del Cauca)estadosalter"> | Observando avesMar 14, 2008KM 18 (Valle del Cauca) Visitas: 5 estadosalter Quiasma |
| |
Sisisissiloe (Cali City, Valle del Cauca)estadosalter"> | SisisissiloeMar 14, 2008Cali City (Valle del Cauca) Visitas: 21 estadosalter Quiasma |
| |
Liberados grupo de jovenes fotografos (KM 18, Valle del Cauca)estadosalter"> | Liberados grupo de jovenes fotografosMar 14, 2008KM 18 (Valle del Cauca) Visitas: 23 estadosalter Quiasma |
| |
Colibris (KM 18, Valle del Cauca)estadosalter"> | ColibrisMar 14, 2008KM 18 (Valle del Cauca) Visitas: 12 estadosalter Colibris |
|
(4715 Resultados)
LA OQUEDAD DEL NERVIO ÓPTICO
DIAB HAGGI F
El presente estudio histórico abarca dos siglos (X-XII d.C), analiza el concepto anatomofisiológico del nervio óptico, forma y función del quiasma y la teoría de las modificaciones del diámetro pupilar. Está basado en obras de cuatro destacadas figuras de la medicina del islam, una extrapeninsular Ibn Sīnā (Uzbekistán 980-Hamazān 1037 d.C) y tres peninsulares 'Abū Alqāsim (Medina Zahara-Córdoba 1012), Ibn Rusd (Córdoba 1126-Marrakis 1198) y Alğāfiqī (Córdoba siglo XII).
El origen del nervio óptico se encuentra en la parte más profunda del ventrículo cerebral anterior, según Ibn Sīnā detrás del bulbo olfatorio. Para 'Abū Alqāsim dicho nervio nace del mismo bulbo olfatorio y Alğāfiqī y comparte esta opinión. Para Ibn Rusd ambos nervios están contiguos. Todos describen las cubiertas meníngeas la dura y la piamadre.
Vincular el origen del bulbo olfatorio (1) y el nervio óptico, dos nervios sensoriales, al ventrículo cerebral anterior es concordante con la doctrina de la época. Así lo atestigua 'Abū Alqāsim (2) «En estos ventrículos madura el pneuma animal que llega a través de los vasos que forman la capa reticular de la base del cerebro (3), allí se transforma y se refina evacuando los desechos por la nariz y la nasofaringe, convirtiéndose en pneuma vital con facultad visual, auditiva, olfatoria, gustativa y algo táctil».
Un rasgo peculiar unánimemente aceptado de este nervio es su oquedad. 'Abū Alqāsim lo subraya «en todo el cuerpo no existe otro nervio parecido». Sentencia, dos siglos más tarde tendrá ecos en Alğāfiqī. Sin embargo a pesar de concebirlo ahuecado no lo tenían por vacío, pues en dicha oquedad discurre el pneuma visual hacia el ojo. Así esta oquedad para Alğāfiqī era necesaria.
En el recorrido del nervio óptico, Ibn Sīnā enfatiza la trayectoria gradual y progresivamente convergente de ambos nervios hacia la línea media cerebral para formar el quiasma donde se unen y se comunican. 'Abū Alqāsim describe la forma del quiasma comparándola con la letra griega c, y Alğāfiqī con la ketra k, quizá la caligrafía de los copistas haya introducido esta confusión. La ubicación del quiasma no genera discrepancias, Alğāfiqī con más precisión lo sitúa cerca del punto de partida del hueso etmoidal.
Sobre la función del quiasma solo Ibn Sīnā cita tres razones que lo justifica.
1. Libre circulación del pneuma visual para potenciar la visión.
Al dañarse un ojo, el quiasma permite al pneuma visual canalizarse hacia el otro. Así, evita el aislamiento del pneuma y la pérdida de su don, facultando al otro ojo su aprovechamiento para potenciar su visión. Ibn Sīnā aporta como prueba la midriasis en un ojo cuando el otro está ocluido, pues, el pneuma visual del ojo ocluido se canaliza hacia el otro incrementando su cuantía y aumentando la fuerza de su empuje y así a su paso por la pupila la dilata. Este concepto tiene todavía calado popular pues algunos ambliopes creen que su ojo sano se fatiga más porque trabaja el doble.
2. Fusión de imágenes.
El quiasma sirve de punto de encuentro donde se combinan las dos imágenes procedentes de cada ojo con el resultante de una imagen común y la consiguiente visión binocular. Ibn Sīnā recurre otra vez a la observación clínica, aduciendo la diplopía en el estrabismo vertical que resultaría de la ineficaz combinación de las imágenes debida a la pérdida de rectitud por el quebramiento en el cauce del nervio óptico entre el ojo y el quiasma.
3. Reforzamiento estructural y apoyo mutuo entre los dos nervios.
Formado el quiasma, los autores creen que el nervio óptico procedente de cada hemisferio se dirija hacia el ojo ipsilateral. Así el recorrido del nervio óptico convergente para formar el quiasma y luego divergente para dirigirse al ojo ipsilateral le confiere a dicho recorrido un aspecto curvilíneo. Esto debió suscitar polémica que solo Ibn Sīnā refleja mostrándose cauto y neutral al citar otra teoría, eso sí aquí subraya que no es de Galeno, para explicar la formación del quiasma sin que el trayecto del nervio sufra incurvación alguna, es decir el nervio óptico procedente del hemisferio derecho orienta su recorrido hacia el ojo izquierdo y viceversa. Esto es el primer apunte sobre la existencia de fibras cruzadas. En la actualidad se admiten ambos planteamientos.
En resumen, la descripción de Ibn Sīnā es la más amplia y completa, expuesta en un lenguaje compacto y ordenado. La de 'Abū Alqāsim, de formación predominantemente quirúrgica, es más sucinta y con lenguaje menos elaborado. Ibn Rusd en su también corta exposición comparte algunos puntos con Ibn Sīnā. Alğāfiqī en su exposición larga y algo menos ordenada, en algunos puntos sigue a Ibn Sīnā y en otros sin contrariarle sigue a 'Abū Alqāsim.
CONCLUSIÓN
1. El nervio óptico con sus cubiertas meníngeas siendo nervio sensorial es considerado el primer par craneal.
2. El recorrido del nervio óptico es superponible al de la actualidad.
3. El quiasma óptico está aceptablemente señalado y se le contempla como regulador del pneuma visual, artífice de la visión binocular y como elemento de sostén entre ambos nervios.
4. La oquedad atribuida al nervio óptico se debe a una necesidad conceptual de la dinámica de la visión más que a una confusión con la arteria oftálmica dada la buena descripción del recorrido del nervio óptico.
5. El nervio óptico es el soporte estructural donde discurre el pneuma visual que faculta el ojo para ver.
6. Las modificaciones del diámetro pupilar obedecen a un planteamiento mecánico y depende de la cuantía del pneuma visual que atraviesa la pupila en cada momento.