More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus
Welcome to Spring Semester 2013
The Best College Radio Stations
ÁNGELA VILLEGAS- Inaguración -
Miércoles 26 de Septiembre 2012 - 7:00pm
Casa Proartes
Ángela Villegas
Cali, 1947
Instituto Departamental de Bellas Arles, Museo La Tertulia, Universidad del Valle, Cali.
Exhibe individualmente desde 1981. Ha realizado hasta el momento veinte exposiciones en solitario, entre ellas en la Galería El Callejón (Bogotá), Museo de Antioquia (Medellín), Museo de Arte Moderno La Tertulia (Cali) y Museo Rayo (Roldanillo). Es la primera vez que exhibe su obra en la Casa Proartes.
Participa en muestras colectivas desde 1981. Ha sido incluida hasta el momento en treinta y seis eventos. Entre los más destacados: Galería Yoshii, Tokio. X/X Portafolio AGPA, distintos museos latinoamericanos. Presencia Hispanoamericana, Vina del Mar. Tercera Bienal internacional Florencia. X Salón Regional Museo La Tertulia, Cali. Religión y Sacrificio, Museo de Arte Religioso, Cali. El Pincel y la Pluma, Museo de Arte Moderno, Ciudad de Guatemala.
Usando como soporte fotografías y objetos intervenidos, Ángela Villegas desarrolla el tema de los Espinosos, acudiendo a imágenes que delinean rostros conocidos y polémicos del panteón mediático que se ocupa tanto de la política nacional como de la internacional.
El trabajo de Villegas y sus diversas propuestas ha venido prestándole atención a diversos argumentos y a distintos pro-cedimientos técnicos. En sus tres décadas de carrera ha estado sugestionada por la naturaleza como un propósito a desarrollar. Sus obras han tratado el mundo vegetal no solamente para representarlo sino que se ha servido de hojas y espinas para materializar algunas de sus propuestas. El referente naturalista no es un fin en si mismo sino un medio para alegorizar, para alertar sobre estados de anime y diversas mutaciones del entorno y sus fluctuaciones emocionales y metafísicas.
A partir del 2005 se concentra en un trabajo de grandes dimensiones, compuesto de pequeños cuadrados elaborados a partir de fotografías intervenidas sobre lienzo. Las imágenes seleccionadas del gran caudal noticioso van construyendo una crónica caótica y turbulenta. La instalación mural de estos cuadrados la titulo Fragmentum. En ella se observaba el uso de laminillas de plata y oro como componentes cromáticos y también la utilización de espinas reales. De allí nace su interés por lo fotográfico y también la manipulación de punzones o aguijones elaborados por la propia naturaleza vegetal.
En la presente exhibición hay dos instalaciones. Una formada por diecisiete fotografías elaboradas a partir de imágenes de obras suyas anteriores, planteadas como paisajes del sufrimiento. Complementa este espacio el mural realizado con espinas negras directamente insertadas sobre la pared. La fragilidad de las imágenes y su impresión aluden a un modo de sacrificio y sugieren una particular clase de redención.
El otro espacio esta circundado por un zócalo de noticias amarillistas y sensacionalistas extraídas de la prensa escrita. En el centro, cojines con los rostros mas conocidos de dirigentes polémicos como presidentes populistas, Lideres guerrilleros, paramilitares, y toda la variopinta fauna política. Rostros que al alejarnos se configuran pero al acercarnos se desfiguran y reducen la imagen a una serie de puntiagudas y amenazantes dispositivos.
Cali, 1947
Instituto Departamental de Bellas Arles, Museo La Tertulia, Universidad del Valle, Cali.
Exhibe individualmente desde 1981. Ha realizado hasta el momento veinte exposiciones en solitario, entre ellas en la Galería El Callejón (Bogotá), Museo de Antioquia (Medellín), Museo de Arte Moderno La Tertulia (Cali) y Museo Rayo (Roldanillo). Es la primera vez que exhibe su obra en la Casa Proartes.
Participa en muestras colectivas desde 1981. Ha sido incluida hasta el momento en treinta y seis eventos. Entre los más destacados: Galería Yoshii, Tokio. X/X Portafolio AGPA, distintos museos latinoamericanos. Presencia Hispanoamericana, Vina del Mar. Tercera Bienal internacional Florencia. X Salón Regional Museo La Tertulia, Cali. Religión y Sacrificio, Museo de Arte Religioso, Cali. El Pincel y la Pluma, Museo de Arte Moderno, Ciudad de Guatemala.
Usando como soporte fotografías y objetos intervenidos, Ángela Villegas desarrolla el tema de los Espinosos, acudiendo a imágenes que delinean rostros conocidos y polémicos del panteón mediático que se ocupa tanto de la política nacional como de la internacional.
El trabajo de Villegas y sus diversas propuestas ha venido prestándole atención a diversos argumentos y a distintos pro-cedimientos técnicos. En sus tres décadas de carrera ha estado sugestionada por la naturaleza como un propósito a desarrollar. Sus obras han tratado el mundo vegetal no solamente para representarlo sino que se ha servido de hojas y espinas para materializar algunas de sus propuestas. El referente naturalista no es un fin en si mismo sino un medio para alegorizar, para alertar sobre estados de anime y diversas mutaciones del entorno y sus fluctuaciones emocionales y metafísicas.
A partir del 2005 se concentra en un trabajo de grandes dimensiones, compuesto de pequeños cuadrados elaborados a partir de fotografías intervenidas sobre lienzo. Las imágenes seleccionadas del gran caudal noticioso van construyendo una crónica caótica y turbulenta. La instalación mural de estos cuadrados la titulo Fragmentum. En ella se observaba el uso de laminillas de plata y oro como componentes cromáticos y también la utilización de espinas reales. De allí nace su interés por lo fotográfico y también la manipulación de punzones o aguijones elaborados por la propia naturaleza vegetal.
En la presente exhibición hay dos instalaciones. Una formada por diecisiete fotografías elaboradas a partir de imágenes de obras suyas anteriores, planteadas como paisajes del sufrimiento. Complementa este espacio el mural realizado con espinas negras directamente insertadas sobre la pared. La fragilidad de las imágenes y su impresión aluden a un modo de sacrificio y sugieren una particular clase de redención.
El otro espacio esta circundado por un zócalo de noticias amarillistas y sensacionalistas extraídas de la prensa escrita. En el centro, cojines con los rostros mas conocidos de dirigentes polémicos como presidentes populistas, Lideres guerrilleros, paramilitares, y toda la variopinta fauna política. Rostros que al alejarnos se configuran pero al acercarnos se desfiguran y reducen la imagen a una serie de puntiagudas y amenazantes dispositivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario